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BASE DE DATOS

Nombre apellido autor 1: Verónica Elizabeth Montoya Morales

Nombre apellido autor 2: Marly Yulieth Palacios Palomeque

Elaboración de una base de datos sobre las concepciones propias de habilidades comunicativas y competencias digitales y su importancia en el mundo educativo y laboral, apropiando gestores de referencias bibliográficas, bases de datos académicas indexadas y el uso u aplicación adecuado de las normas apa7

 

 

Autor y Titulo de la obra[1]

Tipo de cita[2]

Concepciones/Ideas[3]

Referencia bibliográfica[4]

 

Preguntas[5]

1

Cateriano-Chavez, T. J., Rodríguez-Rios, M. L., Patiño-Abrego, E. L., Araujo-Castillo,

 R. L., & Villalba-Condori, K. (2021). Competencias digitales, metodología y evaluación en formadores de docentes. Campus virtuales, 10(1), 153-162.

Cita directa

La competencia digital forma parte de las competencias que caracterizan el actual perfil profesional del docente de educación superior. Así, este artículo aborda el desarrollo de las habilidades digitales de los docentes de una escuela profesional de Educación de una Universidad privada.

Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje Universitario. Madrid: Narcea.

 

Carrera Farfán, F. X.; Coiduras Rodríguez, J. L. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. Revista de Docencia Universitaria.

 

Durán Cuartero, M.; Prendes Espinoza, M. P.; Gutiérrez Porlán, I. (2019). Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta para el profesorado universitario. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 187-205

¿Beneficios de tener una buena comunicación?

2

Sanabria Mesa, A. L., & Cepeda Romero, O. (2016). La educación para la competencia digital en los centros escolares: la ciudadanía digital. RELATEC: revista latinoamericana de tecnología Educativa.

Cita directa

La tecnología, como elemento necesario para el avance de la sociedad del Siglo XXI, ha asumido un papel fundamental en el entorno educativo. Diferentes estudios respaldan la importancia de las competencias docentes en TIC para su correcta y eficaz incorporación en el aula.

Barragán-Sánchez, R., Corujo-Vélez, M. C., Palacios-Rodríguez, A., & Román-Graván, P. (2020). Teaching Digital Competence and Eco-Responsible Use of Technologies: Development and Validation of a Scale. Sustainability, 12(18), 7721. https://doi.org/10.3390/su12187721

¿Cuál es la importancia de desarrollar las habilidades comunicativas?

3

Margelis, C. M. I., & Rocío, S. J. A. Estrategia pedagógica desde las TAC, para el fortalecimiento de competencias digitales en docentes que orientan la comprensión lectora, bajo modelo cognitivo por competencias.

Cita directa

En el presente trabajo de investigación se estudia las competencias digitales de los docentes que orientan la comprensión lectora en escuelas rurales de la institución Educativa Colegio Integrado Simon Bolivar, desde las perspectivas de las políticas educativas nacionales enfocadas a mejorar la calidad, cobertura, transformación y consolidación del trabajo escolar.

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¿Cómo se presenta la digitalización en todas las zonas?

4

Díaz, V. M. (2013). La competencia digital de los estudiantes: elemento clave para el desenvolvimiento en la sociedad de la información. In Nuevos escenarios digitales: las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular (pp. 37-56). Pirámide.

Cita parafraseada

El avance de la sociedad de la información

ha supuesto un cambio en la visión de la educación en general y en particular del desarrollo

de los procesos de enseñanza-aprendizaje en

todos los niveles educativos.

 

Cabero, J. (2003a). Principios pedagógicos, psicológicos y sociológicos del trabajo colaborativo:

su proyección en la teleenseñanza. En F. Martínez

(comp.), Redes de comunicación en la enseñanza

(129-156). Barcelona: Paidós.

¿Las redes sociales actuales ayudaron al desarrollo de las comunidades?

5

Capacho, A. M. (2020). Integración de la educación digital y los aportes de las TIC, JCLIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela. Revista Pensamiento Udecino, 4(1), 93-108.

Cita parafraseada

El propósito del artículo es hacer una reflexión desde la integración de la educación digital y los aportes de las TIC, para identificar los aspectos relevantes de la contribución del software educativo JCLIC en los procesos de innovación escolar.

Acero, L., et al. (2011). Software educativo JCLIC como apoyo a la enseñanza de la lectura. (Tesis de licenciatura inédita, Universidad Minuto de Dios, Colombia). http://repository.uniminuto.edu:8080/ jspui/bitstream/1065 6/827/1/TLBEI_Ac eroAnzolaLuzMarina_2011.pdf

 

Barbero, M. (2002). La educación en la era de la comunicación. Cali: Norma.

¿Como los centros educativos enseñan a darle un buen funcionamiento a las redes sociales?

6

Sánchez, A. R., Mejía, M. L. Á., & Hernández, F. A. T. (2018). Competencias digitales: una mirada desde sus criterios valorativos en torno a los estilos de aprendizaje. Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(2), 56-78.

Cita parafraseada

Un buen número de estudiantes que ingresan a la universidad experimentan dificultades para relacionarse con los medios tecnológicos y las herramientas digitales. Este artículo presenta los resultados de un estudio que buscó estructurar contenidos criteriales para la valoración del nivel de desempeño de la competencia digital, basado en el diseño de actividades por estilos de aprendizaje en estudiantes de primer semestre de la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional sede Manizales. análisis multivariante, por estilo de aprendizaje y niveles de desempeño.

Se recomienda a los investigadores/as bibliotecarios/as que incluyan esta revista en su listado de revistas electrónicas. Asimismo, cabría destacar que el sistema de publicación de código abierto de esta revista es apto para bibliotecas con personal docente que desee editar sus propias revistas (ver Open Journal Systems).

¿ Como tecnología y redes sociales le ha dado un paso adelante a los nuevos estudiantes de las universidades? 

7

Delgado Saenz, R. M. (2020). Competencias digitales y habilidades comunicativas en docentes de instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Callería, Pucallpa 2020.

Cita de cita

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre competencias digitales y habilidades comunicativas en docentes de instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Callería, Pucallpa 2020, ello se cimenta en el enfoque de los recursos didácticos como soporte de aprendizaje y el enfoque socio comunicacional.

Almirón, M. (2014). La situación de las TIC en la educación argentina. Un estudio de

casos en dos escuelas bonaerenses. Tesis doctoral. Universidad Nacional de

Quilmes, Bernal, Argentina. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/101

Andrade, J. (2013). Creencias sobre el uso de las TIC de los docentes de educación

primaria en México. Sinéctica, Revista electrónica de Educación, no.41

Tlaquepaque. http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n41/n41a13.pdf

¿Por qué es necesario en un colegio dar la materia de habilidades comunicativas?

8

García-Castilla, F. J., & Vírseda-Sanz, E. (2016). Inclusión de competencias digitales en los estudios de grado en Trabajo Social. Opción, 32(9), 802-820.

Cita de cita

En estos tiempos donde la información y la tecnología fluyen a ritmos elevados creando realidades cambiantes y nuevos escenarios digitales cada poco espacio de tiempo, la Universidad se encuentra en un proceso de transformación e innovación pedagógica de sus modelos y prácticas de enseñanza (San et al., 2012) que impone la inclusión de nuevos

contenidos en competencias transversales dentro del Espacio Europeo

de Educación Superior (EEES).

 

AREA MOREIRA, Manuel. 2005. Internet y la calidad de la educación superior

en la perspectiva de la convergencia europea. Revista Española de Pedagogía. Vol. 63 Núm. 230: 85-100. Madrid. España. Disponible en:

http://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/1142816.pdf (Consultado el:

15.07.2015).

AREA MOREIRA, Manuel. 2008. La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Revista Investigación en la escuela. Núm. 63. España. Disponible en: www.investigacionenlaescuela.es/ articulos/64/R64_1.pdf. (Consultado el: 03.07.2015)

¿Cómo estar actualizados con los cambios tecnologías para ir a la par con una sociedad proyectada al futuro?

9

Muñoz Corzo, E. (2021). Las estrategias de enseñanza remota y su relación con las competencias digitales empleados por los docentes del nivel inicial de las instituciones educativas del distrito y provincia de Pomabamba, Ancash-2021.

Cita en segundo idioma

El presente artículo brinda un análisis de las competencias digitales en el contexto actual. La creciente expectativa de las nuevas tecnologías y sus múltiples aplicaciones han producido trascendentes repercusiones en todas las esferas de la sociedad, y que, en concreto, en el aspecto de la educación superior donde las demandas son más que significativas buscando que cubrir sus implicancias. función de la demanda actual en la educación superior.

Álvarez, E., Núñez, P., & Rodríguez, C. (2017). Adquisición y carencia académica de competencias tecnológicas ante una economía digital. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 540-559. Doi: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2017-1178

 

Bartolomé, A., Martínez, E., & Tellado, F. (2014). La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos? REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 159. Doi: https://doi.org/10.4995/redu.2014.6430    

¿Cómo se manejan las competencias digitales en el contexto actual?

10

Montaudon-Tomas, C., Pinto-López, I., & Yáñez-Moneda, A. (2020). Competencias digitales para las nuevas formas de trabajo: nociones, términos y aplicaciones. Recuperado desde: http://www. web. facpya. uanl. mx/Vinculategica/Vinculategica6_2/30_Montaudon_ Pinto_Ya% C3% B1ez. pdf.

Referencia en segundo idioma

Esta investigación se centra en el estudio de las

competencias digitales necesarias en las nuevas

formas de trabajo. Para ello, se presentan los

cambios tecnológicos que han afectado la naturaleza

del trabajo, especialmente la digitalización resultada

de la Industria 4.0. Se definen y describen las nuevas

condiciones de trabajo y se presentan las nociones,

términos y aplicaciones asociadas a estos cambios en

el entorno laboral.

 

Accenture (2018). Future workforce. Recuperado de:https://www.accenture.com/_acnmedia/PDF76/Accenture-Future-Workforce-Insights.pdf

Ananiadou, K., y Claro, M. (2009). 21st century skills and competences for new millennium learners in OECD

countries. OECD. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/2529

Bălău, N., y Utz, S. (2017). Information sharing as strategic behaviour: the role of information display, social

motivation and time pressure. Behaviour & Information Technology, 36(6), 589-605.

Baldwin, R. (2019). The globotics upheaval: Globalization, robotics, and the future of work. New York:

Oxford University Press.

¿Cómo afecta y beneficia la industrialización 4.0 en la sociedad actual

 




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